Sobre CUERVA CRIOS, o “PEQUEÑAS MALICIAS DE LA VIDA CONYUGAL”

Ya lo dijo Thomas Eliot: “el haber leído un libro muchas veces no necesariamente te infunde el conocimiento adecuado de lo que debes decir a los que todavía no lo han leído”, sin embargo, voy a hablarles sobre “Cuerva Críos” de Silvia Stornaiolo.

La autora nos ofrece una visión refrescante y fluida del erotismo, visión que rompe totalmente con la tara facilista de “la literatura de piernas abiertas”, demasiado frecuente entre las escritoras de nuestro país.

Las relaciones de pareja son abordadas por Stornaiolo con una sorprendente mezcla de humor negro e inocencia –a ratos francamente escatológica-, una versión privada de realismo sucio, habitado por ancianos que descubren la fealdad y el hedor como dimensiones ideales para la pasión,  chicas que no tienen miedo a defecar en público porque ya dejó de importarles la vida, y –parafraseando el título de una canción de Sui Géneris- “pequeñas malicias de la vida conyugal”.

La frustración y la psicosis como consecuencias de relaciones unidireccionales donde el amor condena al fracaso y la venganza es la única panacea posible, son constantes en “Cuerva Críos”; cito un pasaje del cuento “Rapé”:

y a los hombres, sobre todo si son gordos, les corto el pene, poco a poco, con una lima de uñas.

El otro gran eje que atraviesa a este libro, es la sátira pura y dura hacia “el mundillo”. Stornaiolo lanza un grito de guerra contra las “agendas culturales”, pues como reza en su relato “Viaje a la Bicha”:

cuál es el plan de aburrir a esta pobre gente, de este pobre país con eventos de este calibre.

“Trío tierno de la ciudad tormenta” va más lejos: ya no es un grito de guerra ¡es una severenda mandada a la mierda a toda “la verbena cultural” quiteña!. Cito un párrafo digno del mejor Fernando Vallejo:

Tratando de salir de la Floresta Encantada, mi barrio, caminando lo más rápido posible, tratando de agarrar vías alternativas para evitar el imperio de jóvenes cineastas, el abuso e imposición de esta nueva raza insoportable…los chicos muy bufanderos y las mujercitas muy descuidadas, inclusive las de los cuadros no valen siquiera para una paja, salgo desesperado, bajo un par de cuadras, necesito un trago para olvidar tanta ciudad y tanta mierda, ni siquiera puedo darme el lujo de pensar en mi futuro, ¿para qué?, si esos niños ya no son solo poetas, sino también fotógrafos y actores y esas chulitas que podrían ser mis hijas, cantantes, periodistas y pintoras.

Antes de finalizar esta breve presentación, no puedo dejar de recomendarles especialmente “Ruinas”, texto donde el incesto alcanza niveles oníricos; la tristeza corrosiva de “Mi fragilidad”, “Resultas” y “Sirvedendita”, narraciones largas donde se aprecia mejor el talento de Stornaiolo como narradora consolidada, y por sobre todo, nos dejan en ascuas por un próximo libro de Silvia.

Fernando Escobar Páez

 

4 Respuestas a “Sobre CUERVA CRIOS, o “PEQUEÑAS MALICIAS DE LA VIDA CONYUGAL”

  1. me encantan estos relatos, al final algunos me hacen reir, otras veces me entristecen, tambièn me pueden sorprender y alguno que otro me enloquece y me pervierte. Quien escribiò este librito debe ser pana del Marques de Sade

    Me gusta

    • Hola…CUERVA CRÍOS fue publicado por el Consejo Povincial de Pichincha en el 2010, tras ganar un premio en el concurso de narrativa que organizó dicha institución…si deseas conseguir el libro, puedes acercarte a las oficinas de ellos y pedir que te lo del gratis, aunque la verdad no sé si quedan ejemplares…en todo caso, Silvia publicó otro libro, TANTA JOROBA (con Eskéletra) y está por sacar su primera novela dentro de poco tiempo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s