Algunos juicios críticos sobre MISS O’GINIA

PortadaMissOginiaOut2

‘Miss O’ginia’ contra lo políticamente correcto (texto de FLAVIO PAREDES CRUZ, para EL COMERCIO)

El segundo libro de Fernando Escobar Páez (Quito,1982), ‘Miss O’ginia’, se ubica en el bando contrario de todo lo políticamente correcto y, claro está, de lo absolutamente desechable.

Su lectura exige desparpajo. Si quien tiene el libro en sus manos sigue pensando en la literatura como expresión apolínea, coherente y equilibrada, difícilmente (jamás) verá, y menos aceptará, su humor, su poesía… ‘Miss O’ginia’ es más bien dionisiaco, excesivo, extremo, mundano…

Más allá de lo evidente, del lenguaje crudo y frontal (pornográfico dirán), en los textos de Escobar Páez se levanta un registro distinto en la poesía ecuatoriana, con riesgo. Ello, porque el gesto en la escritura de este autor transgrede, provoca y golpea a una realidad ‘normal’ y desbarata la cáscara de la tradición y el canon. Escobar Páez escribe con desvergüenza y así se lanza hacia la fiesta…

Pero más allá de la novedad cabe la reflexión de lo que se lee en ‘Miss O’ginia’. Poesías y prosas que surgen de la experiencia libertina, de las sustancias y el desenfreno, del sexo no como cuestión de asepsia sino como la promesa fallida de satisfacción. Un decir que bien podría corresponderse con el resultado del deseo, la frustración y la ira, de la desolación y el odio que ladran tras el rechazo y el desamor… Y para eso no hay patetismo sino una burla impúdica de la condición humana.

Lo desacralizador se asume en la escritura de Escobar Páez desde una siniestra ambigüedad del lenguaje o desde la tergiversada ilustración del autor. Hay en los textos una cantidad de referencias, siempre recogidas bajo una visión violadora; están la cultura popular y la mitología hebraica, la estética renacentista y la fauna prehistórica. Así también andan los epígrafes: Fernando Vallejo, Roy Sigüenza, Louis Ferdinand Céline, Jean Baudrillard, Luigi Stornaiolo, Ernesto Carrión…

El tono de quien enuncia el texto se traviste como en una continua broma; ya adopta la voz del científico, ya la del confesor, la del estudioso o la del adicto. Ese decir se construye también con el bestiario que habita en los textos.

La estructura del libro muestra tres partes: I. Los mongolitos folladores, se hace de prosas; II. Sísifo de algodón, donde se halla un tono más poético; y III. ¡Gracias, Candirú!, que recoge textos a manera de epílogos.

El riesgo del libro es compartido por la naciente editorial Doble Rostro, pues como un acto de sedición, ‘Miss O’ginia’ puede convertirse en casa para los crápulas, en majadería para los cautelosos y en amenaza para los pacatos…

http://www.elcomercio.com/cultura/Miss-Oginia-politicamente-correcto-literatura-Fernando_Escobar_Paez_0_497950250.html

Texto de SEBASTIÁN MIÑO:

En ocasiones la literatura logra aproximarse a la música. Está, creo, Kerouac y el jazz, García Márquez y el vallenato, Loriga y Kiko Amat con el punk. También Puig, que puede estar cerca del tango y del bolero. Esto puede presentarse en términos narrativos, temáticos, léxicos. Jerga académica. Me parece que Miss O’ ginia, aunque tal vez sea porque mientras lo leía estaba escuchando música perteneciente a este género, se acerca al Pornogrind, un subgénero del goregrind, que es un subgénero del grindcore, que es un subgénero del hardcore, que es un subgénero ( ¡aunque lo nieguen!) del punk.

En este género de musica se destaca una faceta de la sexualidad que los relatos y poemas del libro también resaltan: su carácter cómico, químico y grotesco. En el track que escuchaba se inicia con uno de los breves diálogos que eventualmente aparecen en los clips porno. En él una chica decía que hace el video porque quiere vengarse de su novio, cuya adicción a la pornografía la esta dejando desatendida. El clip, por supuesto, se publicaría en la página predilecta de su novio. Entonces una voz ( el actor o el director) dice que hace bien y estalla en carcajadas. Inmediatamente después se escuchan las guitarras, veloces y extremas, que parecen prolongar la carcajada, volverla más intensa, ácida. Es una burla total, que toma como objetivo a todos los que decían y dicen que la relación no puede ser caricaturesca, pornográfica, cosa de carnicero más que de filósofo o poeta. También el libro escoge este tipo de risa.

Otra cosa que tienen en común: la brevedad. Las canciones pornogrind duran máximo 2 minutos y los relatos de Miss O’ginia una página y media. Hay más fuerza en la fugacidad, es un golpe que revela cuerpos desnudos, bañados en lágrimas, copulando con un tumor en la espalda, su humanidad (una cosa que sólo le agrega verguenza y dolor al inconsciente sexo animal)

Recomendable. Mi relato favorito es Por eso mañana saldré a trotar. Una chica prepara helados con semen y el narrador, uno de sus novios, señala que ella no está del todo satisfecha con sus “producciones”, que son escasas y apenas sirven. Debido a eso él y algunos otros novios saldrán a trotar mañana. Uno de ellos tiene un silbato…

(Tomado del blog http://richardmacbeef.blogspot.com/)

Textículo de WLADIMIR ZAMBRANO (Casa de las Iguanas)

Todas las puertas se abren… todas las mascaras caen…toda hendidura se muestra…Y toda saliva que se riega es el pensamiento de una rata, que alguien destaja y divide para el público que engulle y engulle su vergüenza de estar en pie, acompañado y listo para la ceremonia de humedecerse. También repetición de una mano como signo triunfo… Onám… República para los vivos de tanto morirse…

Calles, bares y putas-blasfemias… Cuerpos que se agachan donde el vomito se seca. Y dedos que dibujan los recuerdos: negaciones, ángulos y perfiles de ambigüedad que se renuevan del placer a la sombra y viceversa….Rueda con navajas que es la motivación del pubis (Hilarante y perversamente infra-psico-porno).

(Tomado de CASA DE LAS IGUANAS http://casa-delasiguanas.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s