Albert Pla, freak/sweet (El Comercio, 18/12/2011)

Existen pocos artistas con una dualidad tan marcada como la del bizarro cantautor catalán Albert Pla, en su infancia boy scout y campeón de natación; hoy una de las figuras más transgresoras del rock europeo. Mezcla de freak y de sweet, Pla conjuga inocencia con venganza en canciones donde la niñez aletea oscura e irreverente sobre la pacata sexualidad de los adultos.

Poeta maldito que no le tiene miedo al lugar común pues lo resignifica hasta convertirlo en pequeñas fábulas truculentas como “Corazón”, una de sus obras más logradas, donde el amor solo se consigue lanzando piedras y negociando con un traficante de esclavos. Peculiares odas a los farmacéuticos que no piden receta, canciones sobre un colegio perdido en un monte lejano donde solo llegan los niños con sueños muy raros, una paródica petición de la mano de la princesa al Rey de España y la historia de cómo el arrepentimiento nos convierte en cerdos, son tan solo algunas de las joyas con las que Albert Pla nos invita a burlarnos de las convenciones sociales, a retomar los discursos que construimos en nuestra niñez, estado de perversidad polimorfa según Freud.

Otro aspecto clave para entender a Pla es su activismo en pro del idioma catalán, pues si bien publica discos también en español, Cataluña es su patria y Espanya tan solo un accidente político. Sus polémicas declaraciones le han valido la censura y el escarnio mediático, siendo catalogado por la prensa como “un monstruo de nariz aguileña, pelo rastrojero, cuerpo de araña y cerebro de trapo”.

Sobre las empresas discográficas, la opinión de Pla es lapidaria: “Son muy ignorantes. Venden discos como si fueran chorizos”De allí que su undécimo disco, Somiatruites, salió este 22 de noviembre alejado de la industria. La última polémica de Albert Pla sucedió durante su reciente gira por Latinoamérica. Aparece en el cartel promocional de sus conciertos bajándose de un coche después de atropellar a Leo Messi. Debajo de esta imagen se ubica el lema de la gira: “Tenemos un problema”.

Ecuador, nuevamente, se quedó afuera.

 

http://www.elcomercio.com/cultura/Albert-Pla-freaksweet_0_610739044.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s