Una que dos cervezas con el ‘Efra’ (perfil y audios por El Comercio, 18/01/2013)

Sé que es demasiado ego subir esto a mi blog, pero aceptémoslo, me encanta farandulear… acá les dejo el perfil que escribió sobre mí Gabriel Galarza de Diario El Comercio… si quieren escuchar los audios de los cinco poemas que grabamos, sigan el link que aparece al final de esta entrada. 

 

 

Photo by FABIAN PATINHO

Photo by FABIAN PATINHO

 

 

Se dice que alguien tiene una singularidad cuando es único, excepcional, extraordinario. En matemática, se llama así a ciertas funciones que presentan comportamientos inesperados cuando se asignan determinados valores a sus variables independientes.

En un modelo astrofísico, se llama así al conjunto de puntos en los que el espacio-tiempo se curva infinitamente. Quizás alguna de estas definiciones pueda servir como base para explicar la idea creativa de Fernando Escobar Páez.

Su lenguaje, cuando escribe como periodista, es siempre claro y ordenado. Cuando lo hace como poeta, descarnado y directo. Ambos se fusionan y están presentes al momento de mantener una conversación.

Habla siempre alto y sin tapujos. Dice lo que piensa y no parece sufrir, ni remotamente, esa afección de la vergüenza. No es que debiera sentirla, como puede pensarse, si se tiene en cuenta algún código ético, sino que en su persona no queda espacio para la prudencia. Sencillo y lúcido, y casi siempre impredecible, el ‘Efra’, como le dicen, es un poeta convencido.

En una de las mesas del Café de la Veintiséis, uno de los tantos locales que hay en La Mariscal y al que llama a veces su oficina, comenta, como lo hace siempre, cuáles son sus autores preferidos. No cree en la academia y considera que todo lo ha aprendido afuera. Lo guía su propio gusto. Es por eso que las palabras (a no ser que alguien pudiera olvidar todos los códigos) resultan impropias cuando la tarea es retratarlo. Lo que queda, siempre, es esa misma idea que quedó cuando tratamos de entender, por vez primera, una singularidad.

Para esta entrega leyó tres poemas de su libro Miss O´ginia; uno de su primer libro Los ganadores y yo; y dos más de su último libro, todavía inédito, que saldrá en Chile este año.

 

PLAY LIST: 

Yo soy la Reina de Inglaterra

Tu retorno con aliento a peluche, biberón y verga ajena

Las chicas follan con todos menos conmigo

La bolsita

El desafío de la bestia

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/cultura/Murcielagario-Efra_0_849515226.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s