Repudio al “día internacional del libro” y breve reseña sobre “La conjura de los necios” para conmemorarlo (sic) (El Telégrafo, 23/04/2013)

Tanto que festejan el día del libro, pero son pocos son los que compran o peor aún, leen un puto libro… vayan y festejen el día del huevo mejor, que eso de seguro si lo devoran con ganas… hoy en facebook desde tempranito me hicieron poner orate con sus novelerías de mierda, pues no se trata de subir “memes” llenos de faltas de ortografía o fotos de los inmundos  graffitis de “acción poética” para que demostrar les interesa la literatura.

Las estadísticas del INEC afirman que el 73% de los ecuatorianos “leen”… no sé en qué bizantino parámetro se basaron para llegar a esa conclusión, tal vez el tiraje de Diario “Extra”, del cual de seguro la sección más leída son los “Lunes sexys”, pero decir que en Ecuador se lee, es una falacia.

Justo este  último domingo en El Comercio se presentó un reportaje –pésimamente redactado por el periodista, dicho sea de paso- donde exhibían el caso de una muchacha que no aprobó los exámenes para ingresar a la Universidad. Lo infame del asunto, es que la susodicha afirmaba que  nunca lee, pues le parece aburrido, y que solo “lee” las imágenes de revistas y periódicos. Aunque en mi caso la universidad solo sirvió para hacerme más bruto y volverme alcohólico, es el colmo del descaro que gente que no lee exija educación a la brava. Si no eres capaz de leer por voluntad propia, no te la mereces.

Estos días conmemorativos, tan en boga desde el auge de las redes sociales, se quedan en novelería pura y dura, por ese motivo los repudio con virulencia, pero antes de que me digan amargado, David Byrne y yo tenemos un mensaje para ustedes: Na na na na…na na na na na na na Na na na na…na na na na na na na Na na na na na…na na na na na na na Na na na na…na na na na na na na Na na na na…na na na na na na na Na na na na…na na na na na na na Na na na na…oh oh oh oh oh oh oh

Creo que la lectura está en uno y que un lector honesto no necesita de fechas especiales para sentir a la literatura como un ser vivo. Les comparto una breve reseña que con el motivo del “día internacional del libro” (sic) me encargó Diario El Telégrafo.

Reitero mi repudio a la celebración social del mentado “Día internacional del libro”, pero acepté colaborar en el festejo porque siempre haré campaña en pro de que la pintoresca sabiduría de Ignatius Reilly sea difundida y ojalá mi breve texto sirva para que alguien se acerque a la obra de John Kennedy Toole.

La conjura de los necios,

de JOHN KENEDDY TOOLE

tumblr_m7uczmZTcM1r0d4vfo1_1280

Pocos libros aguantan varias lecturas y siguen arrancando carcajadas a sus lectores. Uno de ellos es “La conjura de los necios”, delirante novela de John Kennedy Toole.

Ignatius Reilly, discípulo obeso de Boecio, onanista compulsivo que adora al Oso Yogui y desea para los Estados Unidos una férrea monarquía que ponga fin a la corrupción moral engendrada por la industria cultural, se ve obligado a buscar trabajo y los resultados no podrían ser más desopilantes. El díscolo Ignatius se halla rodeado de necios bien intencionados, casi tan teratológicos como él mismo. Es imposible contener la risa con el grotesco intercambio epistolar que mantiene con “su novia” Myrna Minkoff, las desventuras del oficial Mancuso o con la senil Señorita Trixie, por nombrar solo a algunos. De su mano Nueva Orleans nos muestra su peor cara, toda la injusticia social, contradicciones y racismo de la democracia que no salen en los folletos del Mardi Gras para turistas ebrios. En esta historia sin redención ni moraleja, el absurdo pone de rodillas a la realidad y el hipocondriaco Ignatius nunca aprende a ser adulto.

No puedo dejar de sentir empatía hacia Ignatius, en desmedro de mi cuaderno “Gran Jefe”, yo también fui arrojado al mercado laboral a edad tardía, comparto muchos de sus vicios y el horror a los niños lascivamente giratorios que salen en la televisión, pero mi descenso en la rueda de la fortuna no es hilarante como la de nuestro héroe.

Una respuesta a “Repudio al “día internacional del libro” y breve reseña sobre “La conjura de los necios” para conmemorarlo (sic) (El Telégrafo, 23/04/2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: