Galería de fotos del Tea Party II, nuevas publicaciones y peleas

Los poetas del Tea Party preparándose para la jama.

Los poetas del Tea Party preparándose para la jama.

Por cuestiones de trabajo y nuevas peleas -sí, soy conflictivo y me emputo con facilidad- no me había dado tiempo de postear algo sobre el Tea Party II, el evento en Chile y Perú organizado por las editoriales Cinosargo y La Liga de la Justicia, con quienes el próximo año lanzaré una antología de poesía ecuatoriana contemporánea y la versión chilena de MISS O’GINIA, respectivamente.  Este evento me dejó una maleta llena de libros y grandes amigos. Esta reseña no tiene ninguna otra pretensión que no sea otra que la de celebrar lo bien que la pasamos.

Como no podía ser de otra forma, pasamos ebrios gran parte del encuentro y cometí un par de barrabasadas menores… extrañamente, debe ser el encuentro literario en el que menos he bebido, sin embargo, la pasé del puta madre… salvo una extraña crisis psicótica que me paralizó la mano un par de horas, tener que dormir una noche en la terminal terrestre de Arequipa en medio de un frío que te cagas (nos atrasamos al bus por quedarnos tomando pisco), el pésimo servicio de la aerolínea Peruvian que casi me deja varado en Arequipa y un incidente ccon los carabineros  de la frontera chilena, quienes al verme con los brazos tatuados me trataron como la mierda y no me querían dejar pasar sin darme ninguna explicación. Ahí el verbo de mi pana Mauro Gatica salvó la situación, pero no puedo dejar de exclamar un sonoro VERGA Y MISERIA PARA LA PREPOTENCIA POST PINOCHETISTA DE LOS CARABINEROS CHILENOS.

Con mis bros, los perros de la frontera.

Con mis bros, los perros de la frontera… nótese la carita de ebriedad que me cargo jejejeje

Los orates del megáfono en la plaza de Tacna.

Los orates del megáfono en la plaza de Tacna.

Yéndonos a Tacana.

Yéndonos a Tacna.

Mi agradecimiento especial a mis “perros de la frontera”, Kreit Vargas y Jorge Vargas Prado, por aguantar al “dinosaurio” y el acolite para cruzar Mordor (sin su ayuda capaz que terminaba en Bolivia), a José Córdova que me fue a buscar en el aeropuerto de Arequipa (una lástima que el bro a última hora no haya podido acudir al Tea Party donde se bebió de todo menos té), a Rodrigo Rojas, alias “Virgilio”, quien me guió en mi descenso a los infiernos en Arica, y a mis brothers Daniel Rojas Pachas y Mauro Gatica,  organizadores del evento, por el excelente trato y buena onda con la que me recibieron.

Con Lord Harry, Malebrán y Roberto, buen personal.

Con Lord Harry, Malebrán y Roberto, buen personal.

Roberto, Kreit, Anahí y yo

Roberto, Kreit, Anahí y yo

El Orlando con una lazo en la cabeza y mi perro con cara de ebrio JAJAJAJAJAJA.

El Orlando con una lazo en la cabeza y mi perro con cara de ebrio JAJAJAJAJAJA.

Me sorprendió gratamente la calidad de los poetas presentes… las intervenciones que escuché (no todas, pues en algunas me hallaba perdido en las nieblas del alcohol) me parecieron lúcidas. Sobre la antología que motivó el encuentro, les dejo un breve fragmento del texto con el  que el pana Francisco Ide Wolleter presentó la obra en Tacna:

Presentación del libro en Tacna.

Presentación del libro en Tacna.

Que un libro que parece una fotografía de la electricidad esté conformado por textos tan disímiles, como cruzados por el azar, y que esos textos sean juntos una corriente de pura fuerza que moviliza al lector, tampoco debiera sorprendernos demasiado. Pero nos sorprende, porque no se suelen hacer así las cosas. Es sistemático el intento de las academias y de las editoriales neutralizadas por la formalidad, el hacer que nos acostumbremos a la uniformidad, al orden, a la línea.  Tea party 1 fue a su manera una caja de Pandora, repleta de seres demoniacos y deformes. Tea Party 2 va en la misma dirección. Es bueno ver esfuerzos editoriales que sean elegantes para sembrar el caos, libros bendecidos por la incomodidad. 

Franciso Ide Wolleter

Última noche de destrucción en Arica. Grandes poetas con care crimen.

Última noche de destrucción en Arica. Grandes poetas con care crimen.

Cruzando la frontera a pezuñazo limpio.

Cruzando la frontera a pezuñazo limpio.

Unas chelas para el poetariado.

Unas chelas para el poetariado.

También aproveché para hacer una breve escala en Lima, donde pasé un fin de semana del puta madre gracias al pana Pablo Salazar Calderón, quien organizó la lectura en el Cholo Art (sí, no cayó gente y terminamos leyendo solo para nosotros, pero la farra que nos mandamos y las anécdotas de Domingo de Ramos y Manuel Liendo son más importantes que eso). Entre las cosas gratas que me dejó Lima, fue pasear por el parque de los gatos en Miraflores y compartir unas cervezas con dos monstruos de la poesía latinoamericana: José Pancorvo y Rodolfo Hinostroza, grandes tipos sin ninguna pose (me pareció hermoso ver al maestro Hinostroza bailando una canción de Charly García con una chica ebria).

Con Pancorvo e Hinostroza, haciéndole a las chelas en Lima.

Con Pancorvo e Hinostroza, haciéndole a las chelas en Lima.

Pablo y Carlitos, los panas limeños.

Pablo y Carlitos, los panas limeños.

Con la Gaby y el Vic en La Catedral del Pisco.

Con la Gaby y el Vic en La Catedral del Pisco.

Lectura en el Cholo Art de Lima... como no podía ser de otra forma, la poesía se declama mejor con la gloriosa camiseta del Barcelona Sporting Club.

Lectura en el Cholo Art de Lima… como no podía ser de otra forma, la poesía se declama mejor con la gloriosa camiseta del Barcelona Sporting Club.

Por otro lado, al llegar a Quito, me topé con la sorpresa de un “artículo” titulado -en realidad, un pastiche- “CUANDO LOS ESCRITORES SE DETIENEN A MIRARSE”, publicada el 29 de septiembre, en Diario Hoy, donde se me atribuyen declaraciones que jamás hice. Ni la editora de cultura ni la “defensora del lector” de dicho diario se dignaron en contactarme para arreglar el asunto, así que tocó acudir a José Hernández, editor adjunto y hombre duro del periódico. Tuve que llegar a plantear el acudir a la CORDICOM para que -en estricto cumplimiento de la ley de comunicación vigente- se me de una rectificación, pues el contenido de la nota era francamente aberrante (yo no fui el único escritor mutilado y groseramente sacado de contexto en dicho texto). Si el o la periodista de Diario Hoy que cubrió el evento posee una capacidad de retención inferior a la de un cangrejo muerto, debería trabajar con una grabadora de voz, revisar el audio y luego sentarse a redactar, pero como el facilismo es lo normal en la prensa ecuatoriana, publicaron lo que les dio la puta gana. En hora buena que Hernández demostró profesionalismo y presteza ante mi justo reclamo, ordenando que se retire dicho mamotreto de la web y que se me de una breve nota aclaratoria -la cual fue publicada en la edición de ayer- y se evitó que este incidente pase a mayores.

A raíz de esto, recibí los insultos de una cuenta falsa de facebook y gmail que afirmaba llamarse “Alexis Salvator”, quien se auto proclamaba como “defensor de la niñez y la adolescencia”. Les dejo la captura de pantalla de lo que este “valiente” sujeto dijo cuando le amenacé con demandarlo… señalo este hecho, pues me parece sospechoso -por decirlo menos- que los ataques de este Ned Flanders criollo se hayan producido apenas efectué mi reclamo ante Diario Hoy… en todo caso, tengo formas de averiguar la verdadera identidad de este fantoche.  Acepto que lo que yo hago está lleno de errores y que por su temática fastidia a mucha gente, pero nadie está en la obligación de leerme si no quiere. Esta página recibe numerosos insultos -en su mayoría anónimos- y normalmente no suelo prestarles atención, pero esta es la primera vez que alguien intenta meterse con mi vida privada y eso no lo toleraré jamás.

(Ya te encontraré basurita, tenlo por seguro)

Se declara "defensor de la niñez y adolescencia"...

Se declara “defensor de la niñez y adolescencia”…

Acá demuestra su "valentía"... ante la amenaza de una demanda, se ahueva durísimo y me pide disculpas el muy mamón.

Acá demuestra su “valentía”… ante la amenaza de una demanda, se ahueva durísimo y me pide disculpas el muy mamón.

 

Responder

