Entrevista por Francisco Rangel (Suplemento cultural TACHAS de México)

IMG_5732

 

P ¿Cuál es la filosofía de composición a la que te ajustas? O Primero, ¿hay en tu trabajo una filosofía de composición?

Me considero un escritor fisiológico, de allí tantas referencias a secreciones y órganos impíos del cuerpo humano que pueblan mis textos. De esos mismos órganos sale mi odio y resentimiento, por ejemplo, cuando no consigo acostarme con la chica que quiero, al mismo tiempo que se me para la verga en estado de frustración masturbatoria, va apareciendo el poema en mis cabezas.

P Una de las cosas que más me agradaron de tu trabajo es el humor. ¿Cómo llegaste ahí? ¿Por qué usar el humor como táctica dentro de los textos?

R Al igual que la mayoría de escritores que conozco, en la infancia y adolescencia me hicieron bullying por ser “el nerd del curso”… a cierta edad aprendí que no podía defenderme con los puños —tenía todas las de perder— pero que con el humor podía destrozar a quien me diera la gana, así que el humor se convirtió en mecanismo de supervivencia y como todo lo que escribo tiene un fuerte componente autobiográfico esa risa enfermiza del freak se plasma involuntariamente en mis textos, sin importar que narre situaciones que no fueron nada graciosas cuando me sucedieron.

Leyendo Miss’Oginia me encuentro con dos cosas que podrían pasar como chifladura la manera en que las relacionas: patetismo y ternura. Hay, al parecer, un gusto casi salvaje por la mujer que raya en la frustración. ¿Cómo se le hace para llegar ahí? ¿Hay alguna técnica o fue intuitivo?

R Fue un proceso de catarsis tras una experiencia traumática con una chica a la que en el libro acuso de recibir sexo oral de parte de tapires, lo cual no es precisamente tierno. Sobre cómo se llega a ese punto, es algo que ni 3 terapeutas distintos pudieron explicarme, así que me dieron muchas pastillitas de colores.

P Humor y lenguaje, significados y todo eso, transformándose en una pequeña máquina transtextual. Al terminar el texto pensé en ti como un pequeño chaman tántrico. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuándo supiste que ya sabías construir las cosas que te gustaban?

Podría ser una máquina en el sentido que le daba William Burroughs. Busco transgredir el lenguaje a partir de mi experiencia vital, que es indisoluble de lo que escribo, ergo mis textos se hallan en constante reescritura y nunca me van a dejar satisfecho del todo.

P ¿Qué entiendes por sentido del humor?

R Tal como te señalé en la segunda pregunta, humor para mí es autodefensa y venganza… a veces contra mí mismo.

P ¿Cómo es tu relación con tu entorno artístico? ¿Qué te gusta y qué te disgusta? ¿Por qué?

Las reuniones entre escritores no son más que un pretexto para emborracharse y comprar drogas al por mayor. Hasta ahí, todo bien… pero nunca falta el cojudo que se cree el refundador de la lírica o el apóstol de la nueva narrativa que te recita de memoria bodrios a los que llama obras. En ese momento lo mejor es cambiar de bar.

P ¿Qué entiendes por belleza?

R “el desierto es mi pastor todo me falta”. Ante ese verso perfecto de Mario Montalbetti, cualquier cosa que yo pueda agregar vale verga.

P ¿Qué recomiendas leer? Cinco autores o libros de Ecuador actuales.

R Juan José Rodinás es un magnífico poeta, a mi juicio de lo más interesante que se está trabajando en Latinoamérica. De Rodinás te recomiendo muchoCromosomaEstereozen y Anhedonia. Los primeros libros de Ernesto Carrión son fundacionales, me siento muy cercano al humor salvaje que aparece en los textos de Andrés Villalba y me gustaría tener el manejo del lenguaje que tiene César Eduardo Carrión. Destacaría a ellos entre los poetas ecuatorianos de mi generación, la cual en narrativa es terriblemente light, por eso prefiero leer a novelistas mayores como Adolfo Macías, Javier Vásconez, Huilo Ruales, cuyas obras son mucho más sólidas que las novelitas de niños cool que publica mi generación.

 

http://eslocotidiano.opennemas.com/articulo/tachas-38/entrevista-fernando-escobar-paez/20140223181849007915.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s